Cómo saber si un alumno ha accedido a un documento en Google Drive

En muchas ocasiones puede resultar interesante saber qué alumnos han accedido a un determinado documento que hemos compartido con ellos, ya sea por temas estadísticos, de control de la presencialidad, o por otros motivos.

Actualmente, únicamente podemos tener este control de los ficheros alojados en nuestro Google Drive del tipo documento, hoja de cálculo, o presentación.

Si hemos realizado una videoconferencia en directo para dar nuestras clases con Google Meet, y posteriormente ponemos a disposición del alumnado la grabación de la misma, podemos usar un documento de Google como paso intermedio donde le indiquemos el enlace del vídeo. De esta manera, podremos controlar quién lo ha visto en algún momento o no. No se trata de un control de presencia, pero sí de implicación e interés por parte de nuestro alumnado.

Para saber quién ha accedido al documento realizaremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos el documento, hoja de cálculo o presentación, y pulsamos en la esquina superior derecha sobre el icono del panel de actividad.
  2. En el panel de actividad podemos ver el historial de accesos y comprobar si los alumnos han accedido al documento en cuestión.